Soprano Lírica nacida en Quito-Ecuador.

Inició sus estudios de piano con el Maestro Armenio Narek Harutyunyan y de canto con la soprano ecuatoriana Nancy Yánez; bajo su tutela se graduó del Conservatorio Nacional de Música de Quito con una puntuación de excelencia. Ingresó a la cátedra de canto de la FOSJE (Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador) con la mezzosoprano Carmen Alonso y realizó repertorio operístico, de cámara y su preparación para audicionar en el exterior y al mismo tiempo -con el tenor Aldo Verrecchia en el Teatro Sucre- como becaria de sus clases en su paso por Ecuador.

Desde el 2007, cursó la licenciatura de canto en el Instituto Universitario Nacional de Artes Musicales (IUNA), ex. Conservatorio Nacional de Música López Buchardo, bajo la tutela de la soprano Agata Chisari, graduándose en el 2015.

Magíster en investigación musical (tesis sobre la obra vocal para solista de Gerardo Guevara, y el mestizaje musical).

Estudió repertorio con el Maestro César Tello (repertorio operístico en general), Gabriela Battipede, Eduardo Corgorno y Damián Roger (conjunto vocal de ópera, cámara y zarzuela), Daniel Saito (repertorio verista), Graciela Ulibarri (repertorio de cámara universal).

María Fernanda, también estudió con la gran soprano argentina residente en Alemania: Graciela de Gyldenfeldt y actualmente, revisa su técnica con el gran tenor ecuatoriano residente en Hungría, Xavier Rivadeneira.

ESTUDIOS EN PROCESO:

  • Multiversidad Edgar Morin, doctorado en pensamiento complejo, tesis referente al pensamiento complejo aplicado a las ciencias auxiliares al arte del Canto lírico.
  • Maestrante de Pedagogía en la UBE.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS SIGNIFICANTES :

  • 1998, fue ganadora del concurso “Festival de la canción Popular” organizado por el Municipio de Quito, bajo la dirección del Maestro Patricio Guerra.
  • 2005, fue finalista del concurso Jóvenes Talentos organizado por el Centro Cultural Ecuatoriano – Alemán de Guayaquil.
  • 2006, fue integrante del Coro Mixto Ciudad de Quito y de la Compañía Lírica y escuela del Teatro Nacional Sucre (Quito-Ecuador), donde interpretó roles secundarios en algunas de sus producciones.
  • 2007, ganó el concurso “Jóvenes Talentos de música clásica”, en Cuenca – Ecuador, que en aquel año contó con jurado nacional e internacional.
  • Fue becaria del Teatro Nacional Sucre para clases de técnica con el tenor italiano Aldo Verrecchia.
  • Cantó el Rol de Nedda en la ópera I Pagliacci, Teatro Estella Maris de San Isidro, Teatro Siranush, Dante Alighieri, Buenos Aires Argentina 2009 (esta presentación es importante ya que fue elegida como Nedda por la afamada soprano argentina internacional Adelaida Negri, quien como sabemos ha cantado bajo las mejores batutas del mundo, ella misma fue quien dirigió la puesta en escena en el Teatro de la fundación Dante Alighieri. Y en otros teatros de la República Argentina).
  • Graduada con honor presentando las 4 últimas Canciones de Strauss, como Concierto de grado en la Facultad de Música del ex Conservatorio Nacional López Buchardo.
  • UNA ARGENTINA bajo la tutela de Agatha Chisari, en la Sala García Morillo de Buenos Aires en octubre del 2015.
  • Estreno de las obras Marimba y Gaviotas del compositor Beno Belduma en La casa de la Música y en otros auditorios del país en 2018.
  • Estreno de dos obras del compositor Luis Rodríguez en la Casa de la música en 2017.
  • Recital de Guevara y Debussy en Villa Celia 2020.
  • Escenas de Bodas de Fígaro de Mozart en el Teatro Luis Humberto Salgado, organización, puesta en escena y preparación vocal a mi cargo, rol cantado: Condesa de Almaviva.
  • Participación en Jesús del Gran Poder junto al pianista italiano Luca Conti 2020.
  • Expositora con el tema “Tipologías Vocales”, en el Congreso de Ciencias de la Música 2020 CSNM. (URL: https://www.youtube.com/watch?v=3H9rhBENn74)
  • Varios conciertos de mis estudiantes destacados, en el Teatro Victoria, Quito – Ecuador.
  • Recital Teatro Sucre de Cuenca el 24 de Septiembre del presente año y el 22 de octubre en la Casa del piano.

ROLES DESEMPEÑADOS Y CONCIERTOS RELEVANTES

  • La bruja 2 y 3 en la ópera «Dido y Aeneas» de Henry Purcell  en el Teatro Nacional Sucre (Quito, 2006) y en el Teatro Roma (Buenos Aires, 2012), bajo la dirección de Eduardo Casullo.
  • La Cantaora en la Zarzuela «La Verbena de la Paloma», Teatro Sucre  (Quito, 2007).
  • Condesa de Almaviva en la ópera «Las Bodas de Fígaro», Teatro del Conservatorio Nacional de Música de Quito (Quito, 2006).
  • Nedda en la ópera «I Pagliacci», Teatro Estella Maris de San Isidro, Teatro Siranush, Sala Dante Alighieri (Buenos Aires, 2009).
  • Solista de varios Recitales de Canzonetta Napolitana en varias ciudades de Uruguay bajo la dirección del Maestro Daniel Saito  (2009).
  • Recital con la Orquesta Filarmónica del Ecuador dirigida por el Mtro. Venezolano Alfredo Ruggeles, Casa de la Música (Quito, 24 de julio de 2010).
  • Alcina en la ópera «Alcina» de Haendel. Escenas – Centro Salamanca (Buenos Aires, 2011).
  • La Condesa de Almaviva. Escenas de la ópera de las “Bodas de Fígaro”, con Orquesta y Coro del CSNM (Quito, 2019).

María Fernanda Silva también es la vocalista actual de la icónica banda quiteña Triskell. (Metal melódico, gótico y sinfónico)

EXPERIENCIA PROFESIONAL ACÁDÉMICA:

Conservatorio Superior Nacional de Música (01/julio/2016 – hasta la actualidad)

  • Clases de Canto lírico y materias teóricas en institución superior.
  • Tutora de Vinculación con la comunidad en esta misma institución.
  • Docente de Canto Lírico del I a VI niveles; Contrapunto I y II nivel; Fonéticas del ITALIANO, ALEMÁN Y FRANCÉS para cantantes; Música de Cámara I a VI niveles; EXPRESIÓN CORPORAL I;II;III para cantantes.

Teatro Nacional Sucre (01/febrero/2007 – 02/agosto/2007)

  • MEZZO SOPRANO 2 / CORO CIUDAD DE QUITO; y parte del elenco de la compañía lírica del teatro.

Conservatorio MOZEDU (01/diciembre/2015 – 30/junio/2016)

  • Profesora de Canto Lírico.

Conservatorio Nacional de Música

  • Maestra de Canto lírico en la actualidad.

Directora del emprendimiento » ESTUDIO VOCAL ÓPERA ROCK» ; espacio escénico de formación vocal .

Géneros musicales
  • Rock
  • Música Latinoamericana
  • Música Clásica
  • Música Académica
  • Música Contemporánea
Instrumento(s) que interpreta
  • Voz - cantante
  • Piano
  • Sintetizador
Adscripciones institucionales
  • Conservatorio Nacional de Música (Quito)

Lineas de investigación
    • Técnica vocal
    • Pedagogía vocal
    • Canto escénico
    • Anatomía y fisiología de la voz
    • Música académica
    • Rock

fermusicavida@yahoo.com

No dispone

María Fernanda Silva 🇪🇨

María Fernanda Silva Calero

(Ella)

  • Instrumentista
  • Compositora
  • Autora
  • Productora musical
  • Productora de eventos
  • Docente de música
  • Coach
  • Investigadora/ académica
  • Gestora cultural
  • Directora de festivales
  • Promotora musical
  • Creadora de contenido especializado en música
  • Integrante de coro o ensamble vocal
  • Integrante de orquesta o grupo musical
Lugar de nacimiento

Quito, Ecuador

Género

Femenino

Lugar de nacimiento

Quito, Ecuador

Género

Femenino

Géneros musicales
  • Rock
  • Música Latinoamericana
  • Música Clásica
  • Música Académica
  • Música Contemporánea
Instrumento(s) que interpreta
  • Voz - cantante
  • Piano
  • Sintetizador
Adscripciones institucionales
  • Conservatorio Nacional de Música (Quito)

Lineas de investigación
  • Técnica vocal
  • Pedagogía vocal
  • Canto escénico
  • Anatomía y fisiología de la voz
  • Música académica
  • Rock

María Fernanda Silva 🇪🇨

María Fernanda Silva Calero

(Ella)

  • Instrumentista
  • Compositora
  • Autora
  • Productora musical
  • Productora de eventos
  • Docente de música
  • Coach
  • Investigadora/ académica
  • Gestora cultural
  • Directora de festivales
  • Promotora musical
  • Creadora de contenido especializado en música
  • Integrante de coro o ensamble vocal
  • Integrante de orquesta o grupo musical

Soprano Lírica nacida en Quito-Ecuador.

Inició sus estudios de piano con el Maestro Armenio Narek Harutyunyan y de canto con la soprano ecuatoriana Nancy Yánez; bajo su tutela se graduó del Conservatorio Nacional de Música de Quito con una puntuación de excelencia. Ingresó a la cátedra de canto de la FOSJE (Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador) con la mezzosoprano Carmen Alonso y realizó repertorio operístico, de cámara y su preparación para audicionar en el exterior y al mismo tiempo -con el tenor Aldo Verrecchia en el Teatro Sucre- como becaria de sus clases en su paso por Ecuador.

Desde el 2007, cursó la licenciatura de canto en el Instituto Universitario Nacional de Artes Musicales (IUNA), ex. Conservatorio Nacional de Música López Buchardo, bajo la tutela de la soprano Agata Chisari, graduándose en el 2015.

Magíster en investigación musical (tesis sobre la obra vocal para solista de Gerardo Guevara, y el mestizaje musical).

Estudió repertorio con el Maestro César Tello (repertorio operístico en general), Gabriela Battipede, Eduardo Corgorno y Damián Roger (conjunto vocal de ópera, cámara y zarzuela), Daniel Saito (repertorio verista), Graciela Ulibarri (repertorio de cámara universal).

María Fernanda, también estudió con la gran soprano argentina residente en Alemania: Graciela de Gyldenfeldt y actualmente, revisa su técnica con el gran tenor ecuatoriano residente en Hungría, Xavier Rivadeneira.

ESTUDIOS EN PROCESO:

  • Multiversidad Edgar Morin, doctorado en pensamiento complejo, tesis referente al pensamiento complejo aplicado a las ciencias auxiliares al arte del Canto lírico.
  • Maestrante de Pedagogía en la UBE.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS SIGNIFICANTES :

  • 1998, fue ganadora del concurso “Festival de la canción Popular” organizado por el Municipio de Quito, bajo la dirección del Maestro Patricio Guerra.
  • 2005, fue finalista del concurso Jóvenes Talentos organizado por el Centro Cultural Ecuatoriano – Alemán de Guayaquil.
  • 2006, fue integrante del Coro Mixto Ciudad de Quito y de la Compañía Lírica y escuela del Teatro Nacional Sucre (Quito-Ecuador), donde interpretó roles secundarios en algunas de sus producciones.
  • 2007, ganó el concurso “Jóvenes Talentos de música clásica”, en Cuenca – Ecuador, que en aquel año contó con jurado nacional e internacional.
  • Fue becaria del Teatro Nacional Sucre para clases de técnica con el tenor italiano Aldo Verrecchia.
  • Cantó el Rol de Nedda en la ópera I Pagliacci, Teatro Estella Maris de San Isidro, Teatro Siranush, Dante Alighieri, Buenos Aires Argentina 2009 (esta presentación es importante ya que fue elegida como Nedda por la afamada soprano argentina internacional Adelaida Negri, quien como sabemos ha cantado bajo las mejores batutas del mundo, ella misma fue quien dirigió la puesta en escena en el Teatro de la fundación Dante Alighieri. Y en otros teatros de la República Argentina).
  • Graduada con honor presentando las 4 últimas Canciones de Strauss, como Concierto de grado en la Facultad de Música del ex Conservatorio Nacional López Buchardo.
  • UNA ARGENTINA bajo la tutela de Agatha Chisari, en la Sala García Morillo de Buenos Aires en octubre del 2015.
  • Estreno de las obras Marimba y Gaviotas del compositor Beno Belduma en La casa de la Música y en otros auditorios del país en 2018.
  • Estreno de dos obras del compositor Luis Rodríguez en la Casa de la música en 2017.
  • Recital de Guevara y Debussy en Villa Celia 2020.
  • Escenas de Bodas de Fígaro de Mozart en el Teatro Luis Humberto Salgado, organización, puesta en escena y preparación vocal a mi cargo, rol cantado: Condesa de Almaviva.
  • Participación en Jesús del Gran Poder junto al pianista italiano Luca Conti 2020.
  • Expositora con el tema “Tipologías Vocales”, en el Congreso de Ciencias de la Música 2020 CSNM. (URL: https://www.youtube.com/watch?v=3H9rhBENn74)
  • Varios conciertos de mis estudiantes destacados, en el Teatro Victoria, Quito – Ecuador.
  • Recital Teatro Sucre de Cuenca el 24 de Septiembre del presente año y el 22 de octubre en la Casa del piano.

ROLES DESEMPEÑADOS Y CONCIERTOS RELEVANTES

  • La bruja 2 y 3 en la ópera «Dido y Aeneas» de Henry Purcell  en el Teatro Nacional Sucre (Quito, 2006) y en el Teatro Roma (Buenos Aires, 2012), bajo la dirección de Eduardo Casullo.
  • La Cantaora en la Zarzuela «La Verbena de la Paloma», Teatro Sucre  (Quito, 2007).
  • Condesa de Almaviva en la ópera «Las Bodas de Fígaro», Teatro del Conservatorio Nacional de Música de Quito (Quito, 2006).
  • Nedda en la ópera «I Pagliacci», Teatro Estella Maris de San Isidro, Teatro Siranush, Sala Dante Alighieri (Buenos Aires, 2009).
  • Solista de varios Recitales de Canzonetta Napolitana en varias ciudades de Uruguay bajo la dirección del Maestro Daniel Saito  (2009).
  • Recital con la Orquesta Filarmónica del Ecuador dirigida por el Mtro. Venezolano Alfredo Ruggeles, Casa de la Música (Quito, 24 de julio de 2010).
  • Alcina en la ópera «Alcina» de Haendel. Escenas – Centro Salamanca (Buenos Aires, 2011).
  • La Condesa de Almaviva. Escenas de la ópera de las “Bodas de Fígaro”, con Orquesta y Coro del CSNM (Quito, 2019).

María Fernanda Silva también es la vocalista actual de la icónica banda quiteña Triskell. (Metal melódico, gótico y sinfónico)

EXPERIENCIA PROFESIONAL ACÁDÉMICA:

Conservatorio Superior Nacional de Música (01/julio/2016 – hasta la actualidad)

  • Clases de Canto lírico y materias teóricas en institución superior.
  • Tutora de Vinculación con la comunidad en esta misma institución.
  • Docente de Canto Lírico del I a VI niveles; Contrapunto I y II nivel; Fonéticas del ITALIANO, ALEMÁN Y FRANCÉS para cantantes; Música de Cámara I a VI niveles; EXPRESIÓN CORPORAL I;II;III para cantantes.

Teatro Nacional Sucre (01/febrero/2007 – 02/agosto/2007)

  • MEZZO SOPRANO 2 / CORO CIUDAD DE QUITO; y parte del elenco de la compañía lírica del teatro.

Conservatorio MOZEDU (01/diciembre/2015 – 30/junio/2016)

  • Profesora de Canto Lírico.

Conservatorio Nacional de Música

  • Maestra de Canto lírico en la actualidad.

Directora del emprendimiento » ESTUDIO VOCAL ÓPERA ROCK» ; espacio escénico de formación vocal .

fermusicavida@yahoo.com

No dispone

Amplifica este mensaje y se parte del cambio en la escena musical